Tornillería de acero inoxidable
Básicamente, los tornillos que forman parte de toda las clasificaciones, gamas y variedades de tornillería inox son elementos de forma cilíndrica utilizados para la fijar una pieza a otra. Sin embargo, más allá de su básica función, existe una larga lista de tipos, materiales y características que lo convierten en un elemento, además de indispensable, complejo de estudiar.
Prueba de ello es un detalle tan básico pero a su vez tan importante como es que los símbolos para la identificación de la tornillería se encuentran normalmente sobre la cabeza de los tornillos hexagonales o en algunos casos, también en una de las caras del hexágono.
En este post revisado y actualizado, desde Suministros industriales Rifà nos centramos en exponer las diferencias que existen dentro de la tornillería, entre la nomenclatura de los tornillos de cabeza de forma hexagonal y allen de acero al carbono, con los tornillos que forman parte de la tornillería inox.
En un anterior artículo ya analizamos en nuestro blog los conceptos básicos y generales de la tornillería industrial. Puede consultarlo aquí.
Tornillería inox: La resistencia a la corrosión
Las ventajas que bajo nuestro punto de vista sería más importante destacar y valorar de lo que aporta la tornillería inox es la gran fuerza de fijación y que es altamente resistente a la corrosión que presenta ese tipo de tornillos de fijación.
Los pernos de la tornillería inox indican una serie de símbolos que nos guían a la hora de elegir indicándonos el que más nos conviene. Estos símbolos muestran, entre otros valores, la resistencia a la corrosión. Ésta se indica en la cabeza del tornillo mediante la letra “A” seguida a continuación de un número que suele ser 2 o 4. Este número 2 es equivalente a una aleación de 304 y el número 4 a una aleación de 316 de acero inoxidable. Cuanto mayor sea el numero que acompaña a la letra “A” mayor será también la resistencia a la corrosión que tiene el tornillo que tenemos en nuestras manos.
Debido a que las aleaciones de los tornillos 304 y 316 no se pueden templar, en el caso de la tornillería inox, la única manera de endurecer y aumentar las propiedades mecánicas de este tipo de tornillería es sometiéndola a un proceso de estirado y forjado en frío.
Tornillería inox y su resistencia a la tracción
El valor que nos indica la resistencia a la tracción de los tornillos inox se determina de la siguiente manera:
Si disponemos de un tornillo con un valor 80, la resistencia a la tracción es igual al producto: 80 x 10 = 800 N/mm^2. Es decir, en el supuesto de llegar a necesitar substituir un tornillo de calidad 8.8, por uno de inoxidable clase 80, no necesitaremos ninguna adaptación de la construcción existente.
Otro ejemplo sería que un tornillo de calidad 70 tiene una resistencia a tracción de 700N/mm^2.
Tornillería inox: resistencia mecánica
Para funciones tan técnicas como las que han de desempeñar un ingeniero de mantenimiento o los técnicos de mantenimiento mecánico y eléctrico, es vital conocer perfectamente las características mecánicas con las que se ha está construida la tornillería inox. Con esta información se pueden determinar los pares de ajustes necesarios en las uniones atornilladas o conocer sus capacidades de carga para la aplicación en la que se va a emplear.
Si esto no fuera así y los técnicos de mantenimiento desconocieran este aspecto tan importante correríamos el riesgo de provocar una serie de acontecimientos inciden directamente en el proceso de producción llegando a crear las condiciones para un accidente laboral.
Las características mecánicas de la tornillería inox la podemos encontrar en el mismo tornillo. Por ello se requiere los conocimientos básicos sobre la interpretación de los símbolos y números empleados por los fabricantes a través de los que muestran la información según la norma de fabricación del tornillo o de la tuerca.
Existen principalmente dos sistemas, el imperial americano y el métrico europeo, este último ha migrado con notable éxito al sistema internacional también conocido como ISO. En ambos sistemas los fabricantes de tornillería están obligados a suministrar los valores de resistencia mecánica del material, estampando en sus productos de tornillería estos valores expresados por números (normas DIN/ISO) o por símbolos (normas ISO y norteamericanas).
Expertos en tornillería inox
En Suministros industriales Rifà disponemos de las mejores soluciones adaptadas a cada aplicación y a cada cliente para sus obras y proyectos. Tornillería inox de fijación que cubre con éxito todas las necesidades diarias trabajos de fijación, corte y perforación.
Si necesita realizar cualquier consulta o desea tener más información sobre nuestros productos de suministro industrial póngase en contacto con nosotros en nuestra web y le atenderemos lo antes posible.
Un saludo cordial,
Suministros Industriales Rifà.