Rodamientos: ¿Qué son y para qué sirven?
Los rodamientos son piezas de acero fabricadas con una aleación que puede ser de aluminio, cobre o de carbono y que su uso más común es el destinado a minimizar la fricción que se produce entre un eje y las piezas que están conectadas en él en una máquina.
Los rodamientos también se definen como un grupo de esferas unidas y compuestas por un anillo interno y otro externo que dotan de movimiento al objeto que está colocado sobre ellos.
Los rodamientos favorecen el rendimiento interno mecánico de la maquinaria. Los rodamientos están formado por 2 cilindros concéntricos separados a su vez por una corona de rodillos o bolas que van girando libremente.
Suministros industriales Rifà es una empresa centenaria experta en ofrecer no solo el mejor rodamiento sino que también ofrece el mejor asesoramiento para que el cliente elija con total exactitud el rodamiento que necesita.
Para su fabricación es fundamental tener en cuenta las temperaturas a las que se va a trabajar y una adecuada resistencia a la corrosión. También es muy importante a la hora de su fabricación es la exactitud y precisión de sus medidas.
Criterios para elegir el rodamiento adecuado
Lo ideal es tener en cuenta varios factores y contrastarlos. De esta máxima se deduce que no existen unas reglas básicas en la elección de el rodamiento más adecuado. Existen diferentes tipos de rodamientos y, según la aplicación que se le vaya a dar, elegir el más adecuado es muy importante. Nosotros recomendamos partir de unos parámetros básicos:
- El coste del rodamiento.
- Su facilidad de montaje.
- La duración de su vida útil.
- Las dimensiones generales.
- Repuestos disponibles.
- La clase de lubricación que necesitan.
En Suministros industriales Rifàsomos expertos y distribuidores oficiales de rodamientos SKF, unas de las mejores marcas y con más amplio catálogo sobre este producto.
Tipos de Rodamientos
Existen dos grandes grupos: los rodamientos a bolas y a rodillos. Los primeros son ideales para aplicaciones a altas velocidades, vibración baja y trabajos que necesitan alta precisión debido a que tienen una resistencia menor a la fricción. Por su parte los rodamientos de rodillos poseen una capacidad de carga mucho más alta y son perfectos para trabajos de larga duración y alta resistencia a cargas pesadas y cargas de impacto.
Rodamientos radiales
Los rodamientos radiales son desmontables y están diseñados para resistir cargas en dirección perpendicular al eje. Los rodamientos radiales están formados normalmente de 3 piezas:
- 1 arandela exterior.
- 1arandela interior
- 1 conjunto de bolas de precisión y jaula.
Los rodamientos radiales son de aplicación muy común en sectores como la agricultura, la automoción y el sector químico.
Rodamientos rígidos a bolas
Los rodamientos rígidos a bolas destacan por su versatilidad, su gran resistencia y porque no necesitan mantenimiento ya que están lubricados de por vida. Su diseño es simple diseño y no son desmontables. De gran robustez, fáciles de montar y extremadamente silenciosos son ideales para aplicaciones a altas velocidades funcionan a velocidades altas. Son los rodamientos más utilizados en la industria por lo que en Subministraments industrials Rifà disponemos de una amplia gama de este tipo de rodamientos.
Rodamientos axiales de bolas
Los rodamientos de bolas para cargas axiales pequeñas y moderadas se fabrican en las ejecuciones de pueden ser de simple o de doble efecto. Los de simple efecto solo pueden soportar cargas axiales en un solo sentido mientras que los de doble efecto soportan cargas axiales en ambos sentidos. Ambos son completamente desmontables. Se pueden montar por separado la arandela del eje, la del soporte y el grupo de bolas y jaula.
Para cargas axiales moderadas o pequeñas se utilizan rodamientos de 4 de cuatro puntos de contacto son los tipos mas adecuados para cargas axiales puras pequeñas y moderadas.
Si se aplican cargas axiales moderadas y pesadas en un único sentido los más recomendables son los rodamientos de agujas, los rodamientos de rodillos cilíndricos y los de rodillo cónicos de efecto simple.
Rodamientos de rodillos cilíndricos
Permiten la mayor capacidad de carga radial en comparación con otros tipos de rodamientos de rodillos. Son capaces de soportar cargas radiales pesadas a altas velocidades. De muy segura alineación son fáciles de acceder para su lubricación y mantenimiento. Incorporan el máximo número de rodillos y no tienen jaula. Son rodamientos desmontables, ideales cuando se precisa con frecuencia un fácil montaje y el desmontaje. Sus arandelas pueden ser montadas con un ajuste fijo. Existen en múltiples formas, diseños y tamaños. En su mayor parte son rodamientos de una única hilera con 1 jaula.
Rodamientos de agujas
Ideales para espacios radiales limitados gracias a su baja sección transversal. De gran capacidad de carga están diseñados para soportar cargas radiales pesadas. Su amplia variedad de diseños permite disposiciones de rodamientos simples, sencillas, muy compactas y de bajo coste.
Están formadas por 2 aros y de 1 corona de agujas. Además dispone de 1 jaula que hace de guía de múltiples agujas. Su principal cualidad es su gran capacidad de carga en una sección reducida. Son perfectos para transmitir potencias elevadas en espacios muy pequeños. Para evitar puntos de tensión en los lados extremos de los rodillos éstos están sutilmente rebajados rectificando de esta manera la línea de contacto entre la rodadura y los rodillos prolongando la duración de los rodamientos.
En Suministros industriales Rifà llevamos muchos años comercializando y asesorando sobre todo tipo de rodamientos. Nuestro Equipo técnico le atenderá de manera eficaz y profesional y resolverá cualquier duda que tengas y sobre el producto de suministro industrial que necesite.
Por todo ello. estaremos encantados de asesorarle y suministrar su pedido con la mayor rapidez posible.
Un saludo cordial,
Suministros Industriales Rifà.