Cojinetes y rodamientos

Concepto de rodamientos y cojinetes

El término cojinetes y rodamientos se utiliza para describir los soportes o apoyos de un eje sobre el que giran y en los que la carga principal se transmite mediante piezas que están en contacto rodante. También podríamos definirlos simplemente como elementos que se necesitan para transferir cargas entre partes rodantes y estáticas de cualquier máquina asegurando mínimos niveles de fricción.

El verdadero reto del fabricante y también del distribuidor de rodamientos es diseñar todas las piezas que componen los cojinetes y rodamientos adaptados a un espacio determinado y a su vez que tengan la capacidad de soportar determinadas cargas ambas propiedades garantizando una larga vida útil a pleno rendimiento.

cojinetes y rodamientos

Debido a las múltiples aplicaciones que pueden tener los rodamientos es imprescindible dotarlos y perfeccionarlos durante su diseño y su fabricación teniendo en cuenta la carga y la velocidad con las que va a trabajar así como asignarle un lubricante específico con la viscosidad más apropiada para su mantenimiento.

Clasificación de los cojinetes y rodamientos

Básicamente podemos clasificar los rodamientos en 3 categorías:

  1. Rodamientos para cargas radiales que están concebidos para soportar cargas dirigidas en dirección perpendicular a su eje de rotación.
  2. Rodamientos para cargas axiales diseñados para cargas que actúan en la propia dirección del eje de rotación. Dentro de los rodamientos axiales están los que pueden recibir carga en un simple sentido (la reciben en un único sentido) o en doble sentido.
  3. Y por último los rodamientos para cargas mixtas que están proyectados y diseñados para soportar cargas radiales, axiales o ambas a la vez.

Vida útil de los rodamientos

Generalmente se define la duración de los cojinetes y rodamientos como el número de horas de giro que necesita el rodamiento para que a una velocidad constante determinada el rodamiento desarrolle el tipo de falla considerado.

Cuando hablamos de el promedio de duración de los rodamientos y cojinetes lo hacemos para calcular la vida útil de los mismos. La vida útil de los rodamientos la estableceremos como el número de revoluciones que realiza un aro en relación al otro hasta el momento en el que surgen las primeros señales de fatiga del material en alguno de los elementos rodantes que lo componen.

duración de rodamientos

En ocasiones se pueden encontrar diferencias a tener en cuenta en la duración de rodamientos de la misma clase y dimensiones. En estos casos tomaremos como referencia  la norma STN ISO 281 de la que hablaremos en artículos próximos.

Carga dinámica y carga de los rodamientos

Se conoce como carga dinámica la carga constante bajo la cual el rodamiento alcanza su durabilidad elemental de aproximadamente 1 millón de revoluciones. Técnicamente la carga de los rodamientos se distinguen en carga estática y carga dinámica

La diferencia básica es que la carga dinámica se produce cuando el rodamiento está girando mientras es sometido a carga. Mientras que si durante esta carga el rodamiento se encuentra en reposo es sometido a una carga estática entrando en esta clasificación los rodamientos que giran a una muy baja velocidad.

La carga dinámica de los cojinetes y rodamientos se utiliza para calcular la vida útil del rodamiento mientras que la carga estática calcular la carga estática proporciona una información muy valiosa para detectar desgaste o imperfecciones en la zonas de contacto de los rodamientos.

Lubricación de los rodamientos

Una buena lubricación de nuestros rodamientos es decisiva para su duración. Para lubricarlos se emplea normalmente grasa o aceite específicos para ello. Además de lubricar y preparar la superficie donde hay un contacto deslizante, la lubricación de los rodamientos permite crear una capa protectora para no permitir el contacto entre los elementos rodantes y la vía de rodadura.

lubricación de los rodamientos y cojinetes

Una óptima lubricación de los cojinetes y rodamientos aportan los siguientes beneficios:

– Ayuda a una buena obturación.
– Evita la corrosión.
– Permite la salida del calor trabajando a altas temperaturas.

En Suministros industriales Rifà somos expertos y distribuidores de rodamientos SKF fabricantes de cojinetes, rodamientos, manguitos, articulaciones y demás elementos necesarios para la transmisión del movimiento y la marcha. Productos cuidadosamente realizados con materiales seleccionados y con innovadores proyectos de base.

Si necesita realizar cualquier consulta, pedir presupuesto o disponer de una información más completa o específica sobre cualquiera de nuestra gama de cojinetes y rodamientos póngase en contacto con nosotros aquí y le responderemos lo antes posible.

Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *